Análisis de OVERWATCH – Lo Bueno y lo Malo


junio 28, 2016

Probablemente hayas escuchado hablar mucho sobre Overwatch, también es muy posible que hayas visto la publicidad del juego y hasta a tus amigos hablar sobre el nuevo juego de Blizzard. Lo cierto es que mucho se ha dicho sobre este FPS hasta el punto que hay quienes lo odian y quienes lo aman.

Yo tenía curiosidad por probar este juego porque a mí sí me gustan los shooters competitivos. Aunque a decir verdad, tengo la puntería de Mr. Magoo. Pero aún así me divierto mucho así pueda ganar de vez en cuando.

Si estás pensando en comprar Overwatch, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos importantes del juego para que puedas decidir si para ti vale la pena la inversión. No te dejes llevar por la publicidad ni las calificaciones de los medios, sino por lo que a ti personalmente te gusta. En este post te explicaré todo lo que necesitas saber de este nuevo juego de Blizzard, para que puedas tomar una decisión informada.

¿Qué es Overwatch? ¿Cómo se Juega?

En términos generales, Overwatch es un FPS, un shooter, un juego de disparos. Pero lo que lo diferencia de otros juegos de este género como: Counter Strike, Battlefield, Dead Island, Left4Dead, etc. es el énfasis en el juego en equipo.

El juego es exclusivamente multijugador. No tiene campaña individual ni historia, pero sí hay cortos animados de algunos personajes en el canal de Blizzard. Por esta razón es indispensable contar con una buena conexión a Internet, veloz y con bajo ping para evitar el lag en el juego. Si no tienes Internet, no vas a poder jugarlo. Si te gusta jugar shooters con campaña, pues tendrás que buscar en otro lado porque en Overwatch no lo vas a encontrar.

Overwatch NO se juega como un team deatmatch (combate entre equipos), aunque hay muchos jugadores que así lo juegan. La estrategia es completamente distinta y dependerá del modo de juego. Aquí hay tres tipos de juego que requieren de mucha coordinación en equipo, siempre y cuando tú y tu equipo deseen ganar (Sino pueden adoptar cualquier estrategia y dejarlo a la suerte). El modo de juego depende del mapa, esto quiere decir que no es posible cambiar el modo de juego para un mapa en particular, sino que el mapa está hecho para ser jugado de un cierto modo.

Los modos son 3 como te había comentado, más un cuarto modo que es la combinación de otros dos:

  • Dominar una zona (Control): Ambos equipos luchan por mantener el control de una zona por el mayor tiempo posible. Se gana el juego cuando uno de los equipos logra dominar dos partidas en mapas distintos.
  • Ataque y defensa de zonas (Asalto): Se juegan dos partidas, un turno se juega en ataque y el otro turno en defensa. Aquí uno de los equipos deberá de atacar un punto y dominar una zona, mientras que el otro equipo deberá de defender el mismo punto y evitar que el contrincante se posicione y domine la zona defendida.
  • Escoltar una carga (Escolta): Se juegan dos partidas, un turno se juega en ataque y el otro turno en defensa. El equipo que ataca deberá de acompañar un vehículo que lleva una carga. Mientras más jugadores del grupo de ataque estén cerca del vehículo, éste se moverá más rápido. El equipo de defensa, deberá de evitar que los contrincantes se acerquen al vehículo para evitar su avance.
  • Dominación de zona y escolta de carga (Híbrido): De igual manera se juegan dos partidas, uno en ataque y otro en defensa. La primera parte consiste en dominar una zona para activar la salida de una carga, luego de que la carga se activa, el equipo de ataque deberá de escoltarla hasta su destino. El equipo de defensa deberá de evitar el avance de los contrincantes.

Por ejemplo, para que tengas una idea, aquí te dejo un gameplay de un mapa cuyo modo de juego es el de escoltar una carga.

En cualquier momento de la partida puedes cambiar de héroe a tu gusto. Sólo tienes que ir la zona de despliegue o inicio para poder hacerlo. De esta manera tú y tu equipo pueden cambiar de estrategia de acuerdo a lo que el equipo contrario haga.

Los mapas en Overwatch son los siguientes:

  • Mapas de Asalto: Hanamura, Templo de Anubis, Industrias Volskaya
  • Mapas de Control: Ilios, Torre Lijang, Nepal.
  • Mapas de Escolta: Dorado, Ruta 66, Observatorio Gibraltar
  • Mapas híbridos: Hollywood, King’s Row, Numbani

En general, cada combate suele durar entre 5 a 10 minutos, dependiendo de que tan rápido se logren alcanzar los objetivos.

En Overwatch hay 21 héroes a tu disposición. No es necesario desbloquear nada para poder jugar con ellos. Cada uno tiene habilidades únicas y poderes especiales. Aquí te dejo un video con cada uno de ellos:

Estos 21 héroes se dividen en 4 grupos de acuerdo a su utilidad.

  • Héroes de ataque: son ágiles y tienen gran poder de ataque pero poca vida.
  • Héroes de defensa: cuentan con habilidades que los hacen ideales para defender una posición.
  • Héroes tanque: son grandes, tienen gran cantidad de vida y cuentan con habilidades que ayudan a proteger a sus compañeros y recibir el daño del enemigo.
  • Héroes de apoyo: estos héroes cuentan con habilidades de apoyo como curación, aumento de daño, creación de portales de teletransportación, aumento de velocidad. Son indispensables en el equipo.

Lo único que se puede desbloquear son los complementos de los héroes que consisten en:

  • Skins (apariencia física)
  • Frases del héroe
  • Diseño de spray para marcar paredes
  • Poses para el final de la partida
  • Animación de presentación del héroe
  • Gestos del héroe.

También existen logros que al conseguirse desbloquean elementos adicionales para nuestros héroes.

Pronto se habilitará el modo de juego competitivo. Por el momento sólo se pueden jugar partidas rápidas.

Overwatch: Precios y Plataformas

Overwatch está disponible en consolas PlayStation 4, Xbox One y PC. Su precio en versión estándar es de 40 dólares y en versión Origins es de 60 dólares. La diferencia entre la versión original y la de Overwatch Origins es que viene con 5 skins adicionales y regalos digitales para otros juegos de Blizzard. Personalmente creo que no vale la pena pagar 20 dólares más por la versión Origin, con la normal tiene todo lo necesario para disfrutar del juego.

Overwatch: Análisis de lo Bueno y lo Malo

Hasta el momento he jugado 152 partidas y eliminado a 1768 enemigos. No puedo negar que para mí ha resultado ser un juego altamente adictivo, pero reconozco que no es un juego que pueda recomendar a todo el mundo. En primer lugar, tiene que gustarte el género FPS, shooter o de disparos. También es indispensable que tengas una buena conexión a Internet con baja latencia para evitar el lag; y ser bueno jugando en equipo, sí este juego se disfruta mejor si juegas en equipo y no en solitario como Rambo lanzando balas como spray.

Overwatch apela a tu sentido de la competencia para generar adicción. Es muy competitivo y hasta cierto punto estresante. No vas a sentir mucho feeling o cariño hacia los personajes porque no hay una historia o campaña que te genere un apego hacia ellos. A lo mucho podrías ver las animaciones/historia de los personajes en el canal de Youtube de Blizzard, pero nada más. Tampoco existe una estructura de mejoras que te haga querer jugar más para desbloquearlas como por ejemplo en Battlefield 4, que te permite ir desbloqueando armas y accesorios por cumplir con objetivos. Sólo tenemos mejoras cosméticas que ni siquiera puedes ver, porque es un FPS. Aunque también hay gestos, poses, sprays y animaciones.

Con la experiencia aprenderás a conocer a cada uno de los héroes y sabrás cuál es tu rol dentro del equipo. De nada sirve apegarse mucho con un héroe porque el equipo contrario podría neutralizarte una y otra vez con su némesis. Sí, cada héroe es bueno contra algunos héroes y débil contra otros héroes. La coordinación en tu equipo de suma importancia para ganar las partidas.

Otro punto sumamente importante es conocer los mapas. Cada zona de defensa o de ataque cuenta con múltiples puntos de acceso que te permitirán atacar o defender mejor.

Si no logras entenderte con tu equipo, si no aprendes a luchar por un objetivo en el mapa, si no cumples tu rol en el equipo y si no conoces el mapa, entonces la probabilidad de que pierdas las partidas serán altas.

Overwatch depende por completo de los servidores de Blizzard. Si por algún motivo ocurren problemas con su servicio, pues entonces no podrás jugar el juego. Esto sucedió hace algunos días atrás e incluso hace poco con los servidores, hasta el punto que muchos jugadores tuvieron problemas para conectarse a las partidas.

Muchos usuarios se quejaron porque no podían jugar el juego. No es algo que pase muy frecuentemente pero de todos modos es algo que sucede y debes tenerlo en cuenta.

En resumen:

Lo Bueno

  • Es altamente adictivo, siempre quieres jugar una partida más.
  • Cuenta con 21 héroes con los que podrás jugar hasta dominarlos todos.
  • Partidas rápidas de entre 5 a 10 minutos.
  • Muy divertido para jugarlo entre amigos.
  • Todos los héroes y mapas están disponibles desde el inicio.

Lo Malo

  • Puede llegar a ser estresante, sobretodo si no hay coordinación en tu equipo.
  • 100% multijugador online, no puedes jugarlo solo o sin Internet.
  • Si en algún momento la gente deja de jugarlo o pasa de moda, ya no tendrás modo de jugarlo.
  • Depende del buen funcionamiento de los servidores de Blizzard. Si se caen no podrás jugar hasta que lo arreglen.
  • Al ser un juego competitivo, si tú no mejoras con el tiempo, terminarás enfrentándote a mejores jugadores que tú y terminarás perdiendo las partidas. Ganas experiencia así no ganes las partidas, haciendo que subas de nivel y juegues con gamers más experimentados.
Probablemente hayas escuchado hablar mucho sobre Overwatch, también es muy posible que hayas visto la publicidad del juego y hasta a tus amigos hablar sobre el nuevo juego de Blizzard. Lo cierto es que mucho se ha dicho sobre este FPS hasta el punto que hay quienes lo odian y quienes lo aman. Yo tenía curiosidad por probar este juego porque a mí sí me gustan los shooters competitivos. Aunque a decir verdad, tengo la puntería de Mr. Magoo. Pero aún así me divierto mucho así pueda ganar de vez en cuando. Si estás pensando en comprar Overwatch, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos importantes del juego para que puedas decidir si para ti vale la pena la inversión. No te dejes llevar por la publicidad ni las calificaciones de los medios, sino por lo que a ti personalmente te gusta. En este post te explicaré todo lo que necesitas saber de este nuevo juego de Blizzard, para que puedas tomar una decisión informada. ¿Qué es Overwatch? ¿Cómo se Juega? En términos generales, Overwatch es un FPS, un shooter, un juego de disparos. Pero lo que lo diferencia de otros juegos de este género como: Counter Strike, Battlefield, Dead Island, Left4Dead, etc. es el énfasis en el juego en equipo. El juego es exclusivamente multijugador. No tiene campaña individual ni historia, pero sí hay cortos animados de algunos personajes en el canal de Blizzard. Por esta razón es indispensable contar con una buena conexión a Internet, veloz y con bajo ping para evitar el lag en el juego. Si no tienes Internet, no vas a poder jugarlo. Si te gusta jugar shooters con campaña, pues tendrás que buscar en otro lado porque en Overwatch no lo vas a encontrar. Overwatch NO se juega como un team deatmatch (combate entre equipos), aunque hay muchos jugadores que así lo juegan. La estrategia es completamente distinta y dependerá del modo de juego. Aquí hay tres tipos de juego que requieren de mucha coordinación en equipo, siempre y cuando tú y tu equipo deseen ganar (Sino pueden adoptar cualquier estrategia y dejarlo a la suerte). El modo de juego depende del mapa, esto quiere decir que no es posible cambiar el modo de juego para un mapa en particular, sino que el mapa está hecho para ser jugado de un cierto modo. Los modos son 3 como te había comentado, más un cuarto modo que es la combinación de otros dos: Dominar una zona (Control): Ambos equipos luchan por mantener el control de una zona por el mayor tiempo posible. Se gana el juego cuando uno de los equipos logra dominar dos partidas en mapas distintos. Ataque y defensa de zonas (Asalto): Se juegan dos partidas, un turno se juega en ataque y el otro turno en defensa. Aquí uno de los equipos deberá de atacar un punto y dominar una zona, mientras que el otro equipo deberá de defender el mismo punto y evitar que el contrincante se posicione y domine la zona defendida. Escoltar una carga (Escolta): Se juegan dos partidas,…

8.3

Reseña Overwatch

Overwatch es un juego

Adicción

9

Contenido

7

Jugabilidad

9

User Rating : 0.4 ( 1 votes)
8

Hola amigos, ¿cómo están? Yo soy KhronoX (en el mundo virtual) y en el real soy Kin. Me encantan los videojuegos de todo tipo, desde shooters mata zombies para PC hasta juegos casuales para la tablet y el smartphone. En este blog compartiré con ustedes mi afición por los videojuegos, espero que les guste. Salu2!!

Leave A Comment