¿Qué es Pokémon GO? Explicación al DETALLE para Neófitos


julio 20, 2016

No hay un sólo día en el que Pokémon GO no salga en las noticias de la televisión, radio, medios impresos, medios digitales y redes sociales. Todo el mundo está hablando de esto y muchas personas ni siquiera tienen idea de qué se trata, a menos claro, que se trate de un gamer o aficionado a los videojuegos. Además, no todo el mundo está familiarizado con la subcultura gamer y ni siquiera dentro de los fanáticos de los videojuegos, no todos conocen la saga de Pokémon. Sin embargo, es un juego que está revolucionando el mundo de muchas maneras. Aquí te voy a explicar al detalle y de manera muy sencilla ¿qué es Pokémon GO? para que puedas comprender por qué está causando tanto alboroto alrededor del mundo y así no te quedes rascando la cabeza pensando que te están hablando en koreano cada vez que te mencionan el juego de Pokémon GO.

Este artículo está dirigido a padres, adultos, comunicadores, o todo aquél neófito que piense que Pika Pika es el confeti que se usa en las fiestas.

Antes de explicarte qué es Pokémon GO es importante que conozcas un poco sobre los temas fundamentales sobre esta franquicia y su historia en la subcultura gamer. Sin estos pilares es un poco difícil comprender realmente lo revolucionario de este juego. Comencemos.

¿Qué es Pokémon?

pokemon

Para entender realmente qué es Pokémon GO, te recomiendo no saltarte esta sección ya que aquí podrás comprender por qué es un juego que está revolucionando el mundo.

Voy a procurar mantener esta explicación lo más sencillo posible, sin entrar a detalles sobre su creador (Satoshi Tajiri) ni sobre la mecánica del juego original (RPG Juego de rol).

Los Pokémon son criaturas ficticias inspiradas en animales de la vida real, criaturas mitológicas, objetos inanimados, criaturas de fantasía y animales legendarios. En la imagen que ilustra esta sección puedes ver algunos de los Pokémon más populares.

Cabe señalar que Pokémon nació como un videojuego en 1996 y luego se crearon animes (dibujos animados) y mangas (historietas)

Existen en total 151 Pokémon en la primera generación, los cuales se pueden encontrar en diversos hábitats alrededor del mundo. De manera similar a la fauna y flora del mundo real.

Los Pokémon se pueden clasificar de acuerdo a su tipo. El tipo de Pokémon nos indica los poderes que posee basados en un elemento en particular como el agua o el fuego. Por ejemplo, un Pokémon de agua tiene más probabilidades de vencer a un Pokémon de fuego, pero sería muy difícil que le gane a un Pokémon de planta. El razonamiento es: el agua apaga el fuego, pero la planta crece con el agua.

Es muy importante comprender las fortalezas y debilidades de cada tipo de Pokémon. Los tipos de Pokémon son los siguientes:

  • Pokémon normal
  • Pokémon de fuego
  • Pokémon de agua
  • Pokémon de planta o hierba
  • Pokémon de eléctrico
  • Pokémon de hielo
  • Pokémon de pelea
  • Pokémon de veneno
  • Pokémon de tierra
  • Pokémon de tipo volador
  • Pokémon psíquico
  • Pokémon insecto
  • Pokémon de roca
  • Pokémon fantasma
  • Pokémon dragón
  • Pokémon oscuro
  • Pokémon de acero
  • Pokémon hada

Otro aspecto importante que cabe señalar es que los Pokémon pueden evolucionar conforme ganan experiencia en las batallas.

Bueno, ahora que ya sabemos qué son los Pokémon y de qué tipos existen, la pregunta que sigue es: ¿qué se hace con un Pokémon?

El lema de Pokémon es Gotta Catch ‘Em All (Atrápalos todos)

En el mundo Pokémon existe una profesión llamada: “entrenador Pokémon“. Esta persona se dedica a atrapar Pokémon utilizando un objeto llamado “Pokebola” y clasificarlos con la ayuda de un dispositivo llamado “Pokedex”, y entrenarlos para convertirlos en los mejores luchadores.

Son dos los objetivos esenciales de todo entrenador Pokémon: el primero es atrapar a todos los Pokémon posibles. Atraparlos TODOS es la meta final. Es como completar todas las figuritas de un álbum de cromos. Los Pokémon se pueden capturar en unos dispositivos llamados Pokebolas.

Debido a que cada Pokémon vive en una región en particular. Los entrenadores Pokémon deben viajar por todo el mundo en busca de los más raros y exóticos Pokémon. Sólo así podrán atraparlos todos.

El segundo objetivo de un entrenador Pokémon es entrenarlos y enfrentarlos a otros Pokémon de otros entrenadores para demostrar sus habilidades, conocimientos y talento para convertirse en un “maestro Pokémon“.

El entrenador debe viajar por el mundo enfrentando a los líderes de los gimnasios de diversas localidades para recolectar medallas de gimnasio tras ganar la batalla. Cuando un entrenador logra obtener todas las medallas de gimnasio de su región, recién allí podrá competir en la Liga Pokémon para convertirse en un “maestro Pokémon“.

¿Qué es Pokémon GO?

Es un videojuego para smartphones Android y iOS basado en Pokémon, es decir, todo lo que te he mencionado en la sección anterior convertida en un juego que se mezcla con la realidad.

En Pokémon GO tú eres un entrenador o entrenadora Pokémon. Y tu objetivo es el mismo, capturar todos los Pokémones y convertirte en un “maestro o maestra Pokémon” y luchar contra jefes de gimnasio para obtener beneficios.

Pokémon GO utiliza dos tecnologías clave para sumergir al jugador en el mundo Pokémon. La primera es la Realidad Aumentada RA (AR Augmented Reality en inglés). Al utilizar la cámara del smartphone para ver el entorno real, se podrá ver a los Pokémon como si estuvieran allí junto a nosotros y así poder atraparlos al lanzarle las Pokebolas.

La segunda tecnología clave es el GPS o sistema de posicionamiento global. Esta tecnología puede detectar nuestra ubicación más o menos exacta y mostrarnos un mapa con las calles de nuestra localidad. De esta manera el juego sabe dónde nos encontramos y nos alertará si hay algún Pokémon cerca para atrapar. Esto es muy interesante ya que si nos encontramos cerca a la playa, lago o río tendremos altas probabilidades de encontrar un Pokémon de tipo agua. Además, el juego hace que los jugadores salgan a las calles y vayan a explorar sus alrededores en busca de Pokémon para atrapar.

Un aspecto súper interesante de Pokémon GO es que al igual que el juego original, cada región tiene sus Pokémon en particular. Es decir, que habrán ciertos Pokémon que sólo se podrán encontrar en cada continente. Probablemente muchos jugadores ya estén pensando en hacer el viaje de sus vidas en busca de los Pokémon más raros.

Estas dos tecnologías clave hacen que el jugador se sienta como un verdadero entrenador Pokémon, debido a que la realidad y la ficción coexisten en el mismo espacio-tiempo. Sólo basta con levantar la cámara del smartphone para observar a través de ella y buscar a los Pokémon en la vida real.

La idea salir a las calles para buscar y atrapar tantos Pokémon como sea posible y coleccionarlos todos, es lo que vuelve adictivo a este juego. Es como vivir en carne propia las aventuras de Ash Ketchum, el personaje principal de Pokémon en el anime. Viajar por el mundo atrapando Pokémon y obtener medallas de gimnasios al ganar batallas con tus Pokémon.

Se han generado grandes movilizaciones de personas cuando aparece por primera vez algún Pokémon especial. Todo quieren atraparlo y por esa razón es que vemos en las noticias que la gente se congrega en ciertos lugares porque allí ha aparecido un Pokémon especial o raro.

Otro aspecto divertido del juego Pokémon GO es el control de los Gimnasios. En primer lugar el jugador debe unirse a un equipo que puede ser: equipo instinto, equipo sabiduría y equipo valor. Los gimnasios se encuentran en lugares reales del mundo y el objetivo de cada equipo es controlarlos para obtener beneficios. Los jugadores pueden entrenar a sus Pokémon en los gimnasios controlados por su mismo equipo, haciendo que se vuelvan más fuertes y difíciles de vencer.

También existen las Pokeparadas que son lugares interesantes del mundo real como: museos de arte, lugares históricos y monumentos públicos en donde los jugadores pueden recolectar Pokebolas y otros objetos.

Todos estos aspectos del juego han creado todo un fenómeno a nivel mundial, en el que los jugadores salen a las calles con el celular en mano para buscar y atrapar a los Pokémon.

¿Cómo Descargar Pokémon GO?

Actualmente sólo está disponible oficialmente en países como: EE.UU. , España, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Gracia, Groenlandia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza. Hace hace algunas horas ya se encuentra disponible en un país de Latinoamérica: Puerto Rico. Se espera que en pocos días llegue a Pokémon GO a Perú.

Puedes descargarlo desde los siguientes enlaces:

descargar en el google play

descargar en el apple app store

Curiosidades Sobre Pokémon GO

  • Durante las primeras 48 horas de su lanzamiento en los Estados Unidos, Pokémon GO fue instalado en el 5.1% de todos los dispositivos Android en ese país. (fuente)
  • Actualmente supera en tiempo de uso diario a Facebook, Twitter y Snapchat. Los usuarios juegan Pokémon go un promedio de 33 minutos al día, mientras que en Facebook lo hacen unos 22 minutos, en Twitter unos 18 minutos y Snapchat 17 minutos. (fuente)
  • Pokémon Go recaudó casi la mitad de todas las compras móviles en el mundo durante un sólo día. (fuente)
  • Las acciones de Nintendo subieron un 120.93%, es decir, un incremento de 21,000 millones de euros luego del éxito de Pokémon GO, superando incluso a Sony. (fuente)
  • Pokémon GO se ha convertido en el videojuego para móviles más jugado en la historia de los Estados Unidos con 21 millones de jugadores activos al día. (fuente)
  • Puedes utilizar la web Pokécrew para saber dónde encontrar un Pokémon en tu localidad.

 


Hola amigos, ¿cómo están? Yo soy KhronoX (en el mundo virtual) y en el real soy Kin. Me encantan los videojuegos de todo tipo, desde shooters mata zombies para PC hasta juegos casuales para la tablet y el smartphone. En este blog compartiré con ustedes mi afición por los videojuegos, espero que les guste. Salu2!!

Leave A Comment