Novedades

La Mejor Plataforma de Videojuegos es…


diciembre 11, 2013
Comments off

La competencia en el mercado de los videojuegos está más caliente que nunca. Con el reciente lanzamiento de las consolas de Sony PlayStation 4, Microsoft Xbox One (no nos olvidemos del Nintendo Wii U que ya tiene cierto tiempo en el mercado) y las increíbles rebajas en las consolas de la anterior generación, muchos de los aficionados a los videojuegos que recién se inician en este vicio, aún no se deciden por cuál de las plataformas ir. Personalmente me gustaría compartir contigo mi punto de vista al respecto, como para que puedas analizarlo y tomar tus propias conclusiones.

 

Para Elegir No te Dejes Llevar por la Publicidad

Muchas veces como consumidores nos dejamos llevar por la publicidad. No puedo negar que aún me queda un poco de esa personalidad de comprador compulsivo que se deja llevar por lo novedoso (y hoy en día por las ofertas), pero trato de sobrellevarlo y tomar las cosas con calma para tomar decisiones mejor pensadas.

Una anécdota curiosa que me pasó hace muchos, pero muchos años atrás fue que terminé comprando un casco de realidad virtual llamado Victormaxx Stuntmaster. Eso fue alrededor del año 1994. Vi la publicidad en una tienda y me emocioné al ver que se trataba de un casco de realidad virtual que supuestamente ofrecía imágenes en 3D, para jugar con el SNES y con el Sega Genesis. Yo tenía un Sega Genesis en aquella época y fue una de las primeras veces que me dejé llevar por mi personalidad de comprador compulsivo. El primer pensamiento que vino a mi cabeza antes de comprarlo, fue que tenía que probar cómo funcionaba antes de estar seguro de desembolsar la plata. Sin embargo, el vendedor (por cierto, muy astuto él), me dijo que no se podía probar y que sólo por aquél día estaba de oferta (algo novedoso y en oferta, jajaja). ¿Y tú que crees?, pues caí redondito en la trampa. Cuando regresé a casa y lo probé con el Sega Genesis, me di cuenta de que lamentablemente había comprado un trozo de basura tecnológica (puedes ver un video sobre el producto aquí). No, no pude devolverlo porque ese juguetito lo había comprado en otro país, así que ya estaba hecho. Así que la moraleja es que nunca de los jamases te dejes llevar por la publicidad, y de ser posible prueba el producto y tómate tu tiempo para decidir si de verdad te lo quieres llevar.

 

Mi Punto de Vista Personal: La Mejor Plataforma de Videojuegos es…

Bueno, aquí viene mi punto de vista personal. Con esto no quiero decir que tengas que pensar igual que yo ni que tampoco te dejes llevar por lo que digo, sino que simplemente es una opinión y un análisis que te puede servir de referencia para que tú también puedas tomar tus propias decisiones.

Para mí, la mejor plataforma de videojuegos es la PC / Computadora / Ordenador por varias razones que te explicaré a continuación. Con esto no quiero decir que no me gustan las consolas. Considero que son bastante divertidas. Yo tengo un Nintendo Wii desde hace varios años y aún me divierto un montón con sus juegos (Estos son mis juegos favoritos del Nintendo Wii). ¿Por qué decidí comprarme un Nintendo Wii en aquella época? Pues porque ofrecía un modo de interacción que otras consolas no me podían ofrecer: la detección del movimiento. Y porque en otros aspectos, las demás consolas como el PlayStation y el Xbox no me ofrecían nada nuevo o mejor que lo que podía encontrar en la PC que tenía en aquella época.

A pesar del reciente lanzamiento de las consolas de la nueva generación como el Sony PS4 y el Xbox One, aún considero que la PC sigue siendo a mi parecer, la mejor plataforma de juego debido a las razones que expondré a continuación. Pero esto no quiere decir que no puedas tener una PC y una consola (o varias) para jugar en casa, no para nada. Puedes tener de todo siempre y cuando te alcance el presupuesto. Además, las consolas también ofrecen ciertas ventajas para determinados tipos de usuarios y necesidades. Una consola simplemente se elige, se compra, se conecta y listo. En una PC todo depende de si el hardware va a soportar los videojuegos que deseas correr, y si no tendrías que actualizar tu tarjeta de video, tu RAM, tu procesador o una combinación de todo lo demás. Pero si en tu trabajo te la pasas la mayor parte del tiempo frente a tu computadora, entonces encontrarás mayores ventajas al jugar en ella.

 

Razones por las Cuales la PC/Computadora/Ordenador es la Mejor Plataforma de Juego

Yo también he sido jugador de consolas. He tenido Atari, Nintendo, Sega Génesis y Nintendo Wii. No puedo negar que me he divertido mucho jugando con ellas y aún lo hago de vez en cuando con el Wii, sobretodo con el Just Dance porque de vez en cuando es bueno mover el esqueleto. Pero como te comenté al principio sobre el marketing y la publicidad de que muchas veces condicionan nuestras decisiones de compra, en este caso la falta de publicidad en torno a la alternativa de utilizar una PC/Computadora/Ordenador como plataforma de juego, la mantiene como una opción poco conocida o no considerada a la hora de elegir en qué jugar y en dónde invertir nuestro dinero en videojuegos.

Conocer las ventajas de la PC frente a las consolas, te permitirán abrir un poco más el panorama para que puedas tomar una mejor decisión sobre tu plataforma de juego, sin que te dejes llevar por la publicidad ni por los detractores de la PC.

Gran Cantidad de Controles y Accesorios

Uno de los puntos fuertes de la PC es la compatibilidad con una gran cantidad de controles. Muchos aficionados a las consolas, ni siquiera saben que existen controles idénticos al PlayStation o al XBox con todo y sistema de vibración (incluso inalámbricos). Puedes jugar en tu PC los mismos videojuegos multiplataforma disponibles en las consolas con los mismos controles sin tener nada que envidiarles.

Además, la PC cuenta con el combo perfecto para juegos MMORPG, MMO y shooters: El Teclado y el Ratón. Y si eres un fanático de los juegos de PC te puedes comprar periféricos especialmente diseñados para gamers como los de la marca Razer. Esta marca cuenta con mouses, teclados, audífonos y mouse pad especiales para fanáticos de los juegos de PC. Y no puedo negar que yo también me he vuelto fanático de sus periféricos. Puedes encontrar algunos de sus productos en Amazon en este enlace.

La PC también puede conectarse al televisor de tu casa de manera inalámbrica por medio de dispositivos de transmisión de señal HDMI como el ASUS WiCast. De este modo puedes seguir jugando desde el sillón de tu sala con tus controles inalámbricos, tal y como lo harías con una consola.

El Precio ya no es un Problema

Anteriormente el precio de una computadora potente para videojuegos era casi prohibitivo. Pero hoy en día ya no es así. Incluso si tienes una computadora de casa con especificaciones normales, como un procesador Core i3 a más y 2GB de RAM a más, sólo tendrías que repotenciarla comprando una tarjeta de video respetable gastando un monto entre $150 a $250 para empezar. Y con eso tendrías suficiente como para correr la mayoría de videojuegos de moda.

Opciones económicas para armar o repotenciar tu PC para juegos las hay. Pero también está la opción de crear desde cero tu PC para juegos, en cuyo caso si deseas ponerle los mejores componentes, podrías terminar invirtiendo entre dos a tres veces más de lo que te costaría una consola de última generación, pero eso sí, con la ventaja de poder disfrutar de gráficos de la más alta calidad y con el mejor desempeño.

La elección y configuración de una PC para juegos extrema va más allá del propósito de este artículo, pero para que tengas una idea te dejo un tutorial para armar tu propio PC Gamer hecho por LANeros en este enlace.

Desde luego que también tienes la opción de comprar una PC de escritorio especialmente diseñada para juegos o incluso una computadora portátil para gamers como las de la reconocida marca Alienware.

La PC Ofrece la Mejor Calidad Gráfica y Mejor Desempeño

La PC es la plataforma de referencia en calidad gráfica, llevándose de encuentro a las consolas, incluso a las de última generación. Empezando por el hecho de que los mismos videojuegos para las consolas han sido creados desde sus inicios en una PC. Con esto no quiero decir que los juegos en consola no se vean geniales, sino que en PC se ven aún mejor y el desempeño es aún más rápido, sobretodo si la PC cuenta con un disco de estado sólido.

Lo que sucede es que la potencia gráfica de las consolas no es tan alta como la de las tarjetas gráficas de una PC gamer. Y para sobrellevar esta limitación, los juegos de consolas se ven forzados a limitar su calidad gráfica para que puedan correr de manera satisfactoria.

La PC se Puede Repotenciar

Una de las ventajas de la PC es que se puede actualizar para aumentar su potencia y rendimiento. Puedes empezar con una tarjeta de video económica para empezar a disfrutar de tus juegos, y más adelante cuando tengas más presupuesto para gastar, la puedes cambiar por una tarjeta potente y cambiar drásticamente la calidad gráfica de tus juegos.

No Solo Sirve para Jugar

Si trabajas frente a tu computadora la mayor parte del tiempo, entonces no hay nada mejor como poder jugar en ella y tomar breves descansos disfrutando de tus videojuegos favoritos. Aunque también es posible (como te comenté en la sección de controles y accesorios) jugar en tu PC desde tu sala sentado en tu sillón y viendo al televisor como si fuera una consola.

Recuerda que una PC Gamer no sólo te va a servir para jugar, sino también para trabajar, navegar en internet, ver videos, escuchar música y mucho más. Así que no lo veas como gasto perdido sino como una inversión.

 

Los LAN Party Caseros

Con la PC puedes organizar fiestas de juegos en red en tu casa (21 tips para realizar un LAN party casero). Tus amigos pueden llevar sus laptops o incluso sus computadoras de escritorio, y pasar todo el día y toda la noche matando terroristas o defendiendo arbolitos. Sin lag y sin necesidad de conectarse a internet.

Aquí en el Perú tenemos el equivalente en las cabinas de juegos de computadora. Vas con un grupo de amigos/as a la cabina. Cada uno alquila una computadora por hora, y eligen sus juegos favoritos como Counter Strike, StarCraft, DoTA, entre otros. La desventaja de la consola es que para jugar con otras personas tienes que compartir la misma pantalla, o sino es necesario contar con una conexión a internet.

 

El Catálogo de Juegos es Mucho Más Extenso

No hay nada que hacer, en variedad y cantidad de videojuegos la PC cuenta con una mayor cantidad de títulos exclusivos. Además, muchos de los juegos que son lanzados para las consolas, terminan comercializándose también para PC.

La ventaja de la PC en cuanto al catálogo de videojuegos disponible, radica en la mayor libertad que existe para desarrollar, distribuir y comercializar los juegos. A diferencia de las consolas, en donde es necesario pasar por una serie de aprobaciones por parte del fabricante, antes de poder ser comercializado.

Esta ventaja con respecto al desarrollo y comercialización de juegos es lo que permite que la oferta de juegos indie sea mucho mayor para PC.

Las PC también tienen la ventaja de ofrecer compatibilidad con los juegos retro por medio de los emuladores de videojuegos gratuitos. Si tienes un juego de Nintendo, SNES, PlayStation, GameBoy, o incluso Atari, entonces puedes volver a disfrutarlos gracias a los emuladores para PC.

Además, los juegos para PC los puedes comprar online, descargarlos al momento y disfrutarlos al instante, todo esto sin salir de tu casa.

 

Los Juegos son Mucho más Baratos

Hace algunas semanas atrás te comenté que me animé a comprar juegos en Steam. Ahora debo reconocer que me he vuelto adicto a sus ofertas. Si todavía no sabes qué es Steam, te recomiendo visitar el artículo: ¿Qué es Steam? ¿Cómo Funciona? ¿Lo Recomendarías?

Así como Steam existen varias alternativas de tiendas online de venta de videojuegos en formato digital. Simplemente navegas en su catálogo, pagas por el juego y al instante podrás empezar a descargar tus juegos. Las ofertas abundan y la cantidad de juegos es abrumadora. En estas tiendas puedes encontrar juegos de reconocidos estudios, así como también una variada oferta de juegos indie. Pero lo mejor de todo es que siempre encontrarás ofertas irresistibles.

Para que tengas una idea de la cantidad de dinero que te puedes ahorrar en videojuegos de PC frente a lo que te gastarías en consolas te doy algunos ejemplos:

  • Grand Theft Auto IV & Episodes from Liberty City: The Complete Edition. Precio para PS3 es de $22.21 en Amazon. En Steam lo compré por tan sólo $5.62
  • Saints Row: The Third- The Full Package. Precio para Xbox 360 $22.54 en Amazon. En Steam lo conseguí por tan sólo $7.49.
  • Tomb Raider: Suvrival Standar Edition. El precio para PlayStation 3 es de $31.26 en Amazon. En Steam me lo llevé por tan sólo $14.49
  • LEGO Lord of the Rings. El precio para el PS3 es de $19.33. En Steam lo encontré de oferta en $7.49

Y ni qué decir de las increíbles ofertas que se encuentran en la web de HumbleBundle. Allí simplemente pagas lo que desees y te llevas todos los juegos que están disponibles en ese kit. Si pagas más de lo que el promedio ha pagado, te llevas juegos adicionales.

Si eres de los que se aburren fácilmente con los juegos, entonces la PC te ofrece una gran ventaja al poder disfrutar de una mayor cantidad de juegos, gastando mucho menos que con las consolas.

 

Bueno, estas son las razones por las cuales personalmente considero que la mejor plataforma de videojuegos es la PC. Espero que este análisis te haya sido de utilidad.

 

Foto portada de Alienware

Hola amigos, ¿cómo están? Yo soy KhronoX (en el mundo virtual) y en el real soy Kin. Me encantan los videojuegos de todo tipo, desde shooters mata zombies para PC hasta juegos casuales para la tablet y el smartphone. En este blog compartiré con ustedes mi afición por los videojuegos, espero que les guste. Salu2!!

Comments are closed.